Objetivos generales
· El alumno, con previas nociones de
historia del arte, debe reconocer los
estilos decorativos como ambientaciones integrales y/o diferenciadas.
· Debe identificar los tipos de
mobiliario, tratamiento de las superficies, elección de complementos y
accesorios. Su evolución según las modas o tendencias.
Objetivos específicos
· Realizar un recorrido de los diferentes
períodos históricos, incentivando su capacidad de reflexión y autocrítica con
respecto a los orígenes y los principios de la composición y el diseño, de la
producción artística en la cultura de una sociedad, su interacción y
dependencia con respecto a los factores políticos, filosóficos, económicos,
religiosos, sociológicos y su influencia en el desarrollo de cada región.
· Reconocer los criterios compositivos que
caracterizan cada tipo de ambientación histórica, analizando las diferentes
concepciones espaciales, formales y significativas dominantes en cada período histórico y su adaptación en ambientaciones
actuales.
Saber bosquejar un espacio con su estilo.
Contenidos:
· Estilo
decorativo. Su definición. Los elementos del estilo.
· Estilos clásicos: Grecia y Roma. Cánones
y ordenes
· Estilos orientales (China, India y
Japón) Arte árabe
· Bizancio y Edad Media: Francia,
Alemania, Italia, Turquía
· Renacimiento: El espacio renacentista.
Italia, Francia, España, Alemania, Inglaterra.
· Barroco: El espacio barroco. Italia,
Francia, Inglaterra, Alemania y España. Recursos y efectos decorativos. El
paisajismo de los grandes jardines. Temáticas religiosas y profanas.
· Rococó: El Siglo XVIII en Francia,
Alemania, Inglaterra, Italia. El arte del absolutismo y de la Ilustración. Lo
ampuloso, lo recargado; lo excesivo. Pintura cortesana y costumbrista,
mitológica y paisajista.
Modalidad de cursado: Clases
teóricas con proyección de diapositivas, power point y videos.
Evaluación: 2 Trabajos prácticos
y 2 Parciales. Examen final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario